Seguro de ART

La ley de Riesgos de trabajo N 24557 entro en vigencia en el año 1996.
Comprende a todos los trabajadores en Relación de dependencia, y es obligatorio para los Empleadores

Objetivos de ART

• Reducir los costos laborales y aumentar el empleo.
• Reducir la siniestralidad a través de la prevención.
• Reparar los daños provenientes de accidentes laborales y enfermedades profesionales.
• Rehabilitar, recalificar y recolocar al individuo en el ámbito laboral.

Nueva Resolución SRT Nº 529 > Leer en esta página

Ventajas para el empleador
A través de la contratación en una buena Compañía de ART, la empresa puede, reducir costos y mejorar la administración a través de los sitios online, ya que permiten realizar denuncias de accidentes, seguimientos de los trabajadores accidentados, consultar los prestadores más cercanos, obtener certificado de Cobertura.

Cubre
Accidentes en ocasión del trabajo o initínere.
Enfermedades profesionales incluidas en listado.

Quienes deben tener ART
Funcionarios y empleados del sector público nacional, de las provincias y sus municipios, y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.
Las personas obligadas a prestar un servicio de carga pública.
Pasantes, aprendices y becarios.

Costos
Se determinan para cada empresa en función al tipo de actividad desarrollada por la empresa y al nivel de la misma.
Fondo para Fines Específicos
Mediante decreto 590/97, se crea este Fondo, con el objeto de completar el sistema de prestaciones otorgadas mediante la Ley 24.557. Dicho fondo deberá ser administrado por las A.R.T. y su destino será el de cubrir las hipoacusias detectadas. El empleador deberá aportar mensualmente $0,60 por cada dependiente.

Afiliaciones y Traspasos
Mínimo de permanencia:
• Afiliaciones. Seis meses (la Empresa es nueva y se afilia por primera vez)
• Traspasos: un año (1)

Pago de Cuota
La cuota debe ser declarada y abonada con los aportes y contribuciones en función de la nómina salarial del mes anterior. A través del Formulario 931.

Seguro de Empresas: ¿Qué asegurar en su empresa?

Los costos de los seguros para empresas son cada día más accesibles. Si su Empresa esta en una buena situación económica puede sacar ventajas de estos bajos costos y asegurar todas sus inversiones, en caso contrario puede asegurar solo algunos activos asumiendo el riego de otros. En una empresa existen muchos riesgos; desde la posibilidad de que el producto se vuelva obsoleto hasta la ocurrencia de un incendio. Como dueño de una empresa, Ud. ya tiene muchos riesgos, muchos de los cuales son inevitables, pero otros pueden ser transferidos a una compañía de Seguros.

Riesgos transferibles a través de seguros
Se contrata un seguro, para transferir el riesgo de perdidas a la compañía de seguros. Ud. se compromete a pagar una prima y la aseguradora a pagar las perdidas que puedan ocurrir.

Riesgos retenidos
Las perdidas pequeñas pueden ser cubiertas con la caja chica de la empresa y no requieren seguro, incluso algunas pólizas de seguros tienen deducibles o franquicias, lo que significa que las perdidas menores hasta cierto monto son pagadas por el dueño del negocio. A medida que su negocio sea más rentable tal vez quiera asumir mas riesgos y pagar menos de seguros eligiendo pólizas que tengan franquicias más altas.

Tipos de Seguro para Empresas

Con respecto a los Riesgos Patrimoniales, existen 5 tipos:

• Incendio
• Flotas de vehículos
• Responsabilidad Civil
• Seguro Técnico
• Transportes y Cascos

Si se refiere a Riesgos de Personas, hay 6:
• Seguros de Riesgos de Trabajo (ART)
• Seguro de Vida Obligatorio
• Convenios Laborales Obligatorios
• Optativos
• Seguro Colectivo de Vida
• Seguro Colectivo de Retiro

Para Riesgos Contractuales : Seguros de Caución
• Para Obras, Suministro y/o Servicios al Estado o Privados
• Pólizas Aduaneras

Resolución SRT Nº 529

Existe una nueva resolución de la SRT (nº 529):
Se ha dispuesto la implementación de un Relevamiento General de Riesgos Laborales, para todas las empresas.
El informe es OBLIGATORIO y debe ser presentado por TODOS LOS EMPLEADORES.
De no cumplir con los plazos de presentación, la ART se verá obligada a penalizar a la empresa con un aumento del 50% sobre la alícuota vigente e informar ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Relevamiento General de Riesgos Laborales
La nueva Resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, define cambios muy importantes en el proceso de afiliación y renovación de los contratos de ART. Conforme al artículo 3 de la Resolución 529 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, modificatoria de la Resolución 463/09, se ha dispuesto la implementación de un Relevamiento General de Riesgos Laborales, para todos las empresas que tengan un contrato de cobertura de riesgos del trabajo.

¿Qué es el Relevamiento General de Riesgos Laborales?
Es un informe que el empleador debe presentar ante la ART, donde declara sus condiciones de trabajo en materia de seguridad e higiene por cada establecimiento que posea.

¿Es obligatoria la presentación del informe? y ¿Para qué Empleadores aplica esta Resolución?
El informe es OBLIGATORIO y debe ser presentado por TODOS LOS EMPLEADORES (aquellos que posean acheter viagra más de un establecimiento, deberán presentar un informe por cada uno de ellos). De no cumplir con los plazos de presentación, la ART se verá obligada por está resolución a penalizar a la empresa con un aumento del 50% sobre la alícuota vigente e informar el incumplimiento de la empresa ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

¿Cuándo se debe presentar el informe?
La Resolución entra en vigencia el día 1º de Agosto de 2009, a partir de esa fecha todos los contratos nuevos, traspasos o renovaciones deben presentar el informe.